Por primera vez en nueve años, Huawei ha desbancado a los gigantes tecnológicos que más móviles venden Samsung y Apple. Según un informe de Canalys, Huawei vendió la mayoría de teléfonos en el segundo trimestre de 2020, gracias a su creciente dominio en China, el mayor en el mercado de los smartphones.

Canalys afirma que las ventas de la marca china llegaron a los 55.8 millones de unidades, lo que significa que Huawei vendió alrededor de dos millones más de teléfonos que Samsung que vendió 53.7 millones. Apple fue la compañía que menos vendió de las tres. Mientras que en países como EEUU, Apple y Samsung tienen posiciones de privilegio, pero siguen luchando con las restricciones provocadas por la pandemia del Covid19, China ha regresado a la normalidad, permitiendo a Huawei escalar posiciones.

Esto también es evidente en las cifras, ya que la pandemia ha hecho que las ventas de smartphones descendieran un 5% en comparación con las mismas fechas del año pasado. En el caso de Samsung, estamos hablando de una caída de un 30% de las ventas respecto al mismo periodo del año pasado cuando vendió alrededor de 70 millones de teléfonos.

El analista Senior de Canalys Ben Stanton ha declarado recientemente que Huawei ha podido sacar provecho de la recuperación económica en China para reactivar su negocio de venta de smartphones. Sin embargo, Samsung tiene una participación mucho más pequeña en China, menos de un 1%, lo cual ha hecho que no se viera un incremento significativo en sus ventas. En otros mercados como Brasil, EEUU, India y Europa, no existe, de momento una reactivación económica debido a los brotes del virus por lo que también han descendido mucho las ventas de Samsung.

A pesar de todas estas cifras favorables para Huawei, los analistas del sector desconfían de que la marca pueda sostener este primer puesto en ventas una vez haya terminado la crisis económica en los puntos donde las otras dos marcas tienen un mercado más fuerte. Casi las tres cuartas partes de los envíos de Huawei provienen de China y sus relaciones con la zona Oeste del continente han descendido en un 27%. Además, los teléfonos de Huawei ya no pueden ofrecer servicios de Google debido a la prohibición comercial de EEUU, lo cual puede afectar negativamente a su negocio.

Otro de los factores que pueden hacer que Huawei pierda su liderazgo es que Apple ha comenzado a fabricar teléfonos más asequibles, como por ejemplo el Iphone 11 y el Iphone SE. Según un informe reciente de Counterpoint Research, en el segundo trimestre de 2020, Apple fue la marca de smartphones con un crecimiento más rápido en China, ya que sus envíos se dispararon un 32% respecto al año pasado.

Por último, Mo Jio, también analista de Canalys, apunta a que para Huawei también es un handicap el hecho de que muchos socios en regiones clave como Europa, sean cada vez más cautelosos con su gama de dispositivos ya que la adquisición de sus modelos entraña riesgos por el bloqueo americano. La fortaleza de China no será suficiente por si sola para mantener a Huawei en la cima de las ventas, una vez que la economía mundial comience a recuperarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario