amd vs intel

Lo que AMD, Intel, Nvidia y Qualcomm anunciaron en el CES

Intel, Nvidia, Qualcomm y AMD presentaron algunos de sus últimos chips en la Feria de Tecnología CES 2020 en Las Vegas esta semana. En general, son versiones más rápidas y más eficientes de la tecnología existente, lo que debería permitir a los fabricantes de ordenadores portátiles crear dispositivos aún más pequeños que duren más con una carga. Algunos de los nuevos chips, que han estado en proceso de desarrollo durante algunos años, ya se están utilizando en dispositivos que saldrán en los próximos meses, mientras que otros tardarán algún tiempo en salir al mercado.

Micro dispositivos avanzados

La CEO de AMD, Lisa Su, presentó el lunes pasado nuevos chips para computadoras portátiles y de escritorio, y a diferencia de algunos rivales, reveló sus precios y su fecha de lanzamiento. Los titulares más importantes fueron para el último chip de procesamiento Ryzen Threadripper de AMD, destinado a ordenadores de escritorio para creadores de contenido, analistas financieros y otros clientes de alto nivel. Con 64 núcleos de cómputo separados en un chip, la mayor cantidad en un chip de consumo y el doble en el Threadripper del año pasado, el nuevo chip llegará en febrero. El precio será de 4000$ cada uno. Los numerosos núcleos harán un trabajo rápido en tareas intensivas como codificar vídeos o procesar grandes conjuntos de datos.

Para ordenadores portátiles, AMD introdujo la línea Ryzen 4000 Mobile, que pueden funcionar a velocidades de hasta 4.2 GHz. La compañía dijo que los chips superan a los chips «Ice Lake» de Intel hasta un 90% en tareas como la representación de vídeo que utilizan todos los núcleos informáticos en un chip. Sin embargo, esas afirmaciones no han sido probadas por revisores externos. También se habló sobre algunos de los chips AMD que superaron a los de sus rivales Intel y Nvidia.

Intel

Intel, el fabricante líder de chips para PC y servidores, tuvo un duro 2019 después de admitir que algunos de sus nuevos productos se retrasarían. También sufrió la escasez de suministros de algunos chips, lo que perjudicó las ventas durante el periodo vacacional.

Es por esto que el nuevo CEO Bob Swan, que asumió el cargo de Brian Kraznich el año pasado, no tenía muchos productos nuevos específicos de Intel para mostrar en el CES. En cambio, la compañía pasó gran parte de su intervención en el escenario destacando nuevos dispositivos de sus socios.

Incluyeron el Chromebook Samsung Galaxy de gama alta, uno de los dispositivos más delgados y potentes que se han fabricado. Otro de los modelos que exhibieron fue el portátil plegable de Lenovo ThinkPad X1 Fold, que puede convertirse en un dispositivo similar a una tableta con una pantalla de 13 pulgadas o doblarse por la mitad de su tamaño.

Portátil Samsung Galaxy Chromebook especificaciones
Chromebook Samsung Galaxy

Intel también mostró su propio prototipo de ordenador portátil plegable, llamado Horseshoe Bend que tiene una pantalla de 17 pulgadas. Sin embargo, esto no significa que Intel entra en el mercado de los ordenadores portátiles sino que el dispositivo está destinado a alentar la innovación de los fabricantes de PCs.

En lo referente a los chips, Intel desveló algunas características sobre los próximos modelos que serán para ordenadores portátiles finos y ligeros. Los chips ofrecerán un aumento porcentual de doble dígito en el rendimiento sobre los chips actuales de Intel y contendrán soporte para Thunderbolt 4, un estándar nuevo y más rápido para conectar discos duros y periféricos a los ordenadores. Sin embargo, la compañía no desveló muchos más detalles y dijo que los chips llegarían al mercado en algún momento no especificado a finales de 2020.

Intel también mostró un ordenador portátil con su nuevo chip de tarjeta gráfica separado, denominado DG1, reproduciendo el videojuego Destiny 2. Tampoco se reveló cuándo llegaría al mercado ni cuánto costaría.

Qualcomm

El principal fabricante de chips para teléfonos móviles basó su intervención principalmente en hablar sobre sus esfuerzos en vender más chips para automóviles, concretamente vehículos autónomos. Qualcomm introdujo un conjunto de chips para el manejo autónomo llamado Snapdragon Driving Platform. La compañía también anunció un servicio llamado Car-to-Cloud que facilitará a los fabricantes de automóviles enviar actualizaciones de software a los vehículos de forma inalámbrica.

Qualcomm, que ya es un proveedor líder en chips para alimentar sistemas de infoentretenimiento en automóviles, dijo que esperaba que sus ingresos en el segmento automovilístico crecieran de 600 millones de dólares al año a 1.5 para el año 2024. Qualcomm actualmente tiene unos ingresos anuales del alrededor de 20 mil millones de dólares.

Nvidia

Nvidia todavía está cosechando los beneficios del diseño del chip gráfico Turing que introdujo en las tarjetas gráficas de consumo en el CES del año pasado, por lo que centró sus anuncios de 2020 en otras áreas. Una de sus nuevas ofertas es un monitor grande dirigido a los videojuegos que se usan en ordenadores de escritorio. En colaboración con el fabricante de computadoras ASUS y llamado ROG 360, el monitor de 24 pulgadas, utiliza la tecnología G-Sync de Nvidia para actualizar su pantalla a una velocidad de 360 Hz, unas seis veces más frecuentemente que un monitor estándar.

Nvidia también hizo mención en su presentación de un robot fabricado por Toyota que funciona con chips de la compañía. Llamado T-HR3, es un robot de aspecto humano que puede ser controlado por un operador humano usando unas gafas de realidad virtual y que tiene controladores vinculados en sus brazos y piernas.

Toyota T-HR3 robotToyota-T-HR3-robot.jpg
T-HR3 de Toyota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario