Internet cumple 50 años

El primer mensaje online fue un error tipográfico

Hace cincuenta años, se transmitieron dos cartas en línea. De esta forma se alteraría para siempre la forma en la que se intercambiarían conocimiento, información y comunicación. El 29 de octubre de 1969, Leonard Kleinrock, profesor de ciencias de la computación en UCLA, y el estudiante de grado Charley Kline hicieron historia. Quisieron enviar una transmisión desde un ordenador de la UCLA a otro ordenador en el Stanford Research Institute a través de ARPANET, el precursor de lo que hoy conocemos como internet.

ARPANET conectó a las universidades que trabajaban para el departamento de defensa bajo su programa ARPA (ahora DARPA) para nuevas tecnologías militares. En 1969, solamente cuatro universidades tenían ordenadores que además eran del tamaño de una habitación, con aire acondicionado. Estas universidades eran UCLA, Universidad de California, Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

El mensaje enviado por Kleinrock y Kline tenía la intención de ser «Inicio de sesión». Sin embargo, el sistema se bloqueó al escribir la segunda letra. Tardó una hora en enviar la palabra completa, pero para entonces «lo» (LOGIN), ya tenía su lugar en la historia de internet. A pesar del error, Kleinrock quiso convertirlo en un acierto, ya que en inglés «L» y «O» se pronuncian como «hola» por lo que se convirtió en un mensaje más poderoso y a la vez profético.

Dos años después, en 1971, el primer correo electrónico fue enviado por el investigador del MIT Ray Tomlinson, que también usó por primera vez el signo «@» para designar un destinatario específico del mensaje.

La World Wide Web tal como la conocemos ahora no se inventó hasta 1989. En aquel entonces, el científico Tim Berners-Lee inventó la web y las tecnologías para poder acceder, crear y compartir páginas web. La primera página web fue publicada en 1991.

Sin embargo, muchos de los servicios y sitios del internet moderno como lo conocemos a día de hoy, no se crearon hasta mucho después del nacimiento de la red de redes. Amazon empezó a vender productos en 1995, como una librería virtual, la primera búsqueda de Google tuvo lugat en 1998 y el famoso iTunes no se lanzó hasta 2003.

Mientras tanto, la red social más importante de nuestros tiempos, Facebook, no se inventó hasta 2004. Youtube abrió sus puertas en 2005 y Twitter en 2006. La última de las famosas redes sociales, Instagram, se inició en el año 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario