Google ha creado un conjunto de aplicaciones experimentales para descargar gratuitamente que nos permitirán saber cuánto tiempo nos pasamos enganchados a nuestro teléfono móvil. Quizás, saber el tiempo que le dedicamos a nuestros smartphones nos ayuden a reducir las horas que nos pasamos pegados a la pantalla.

Hace unas semanas, Google decidió que todos los teléfonos Android nuevos, deberán salir con una aplicación instalada llamada «bienestar digital». Esta aplicación tiene como objetivo mostrar el tiempo que el usuario usa cada aplicación, cuántas notificaciones ha generado cada aplicación y cuántas veces ha sido activada. Las cifras que arroja esta aplicación pueden ser alarmantes, por lo que podría contribuir a reducir el uso del teléfono.

Los fabricantes de teléfono son libres de desarrollar sus propias aplicaciones para este propósito, sin embargo Google ya se ha adelantado y ha lanzado un conjunto de aplicaciones experimentales para mostrar el comportamiento del usuario. Según Android Police, las aplicaciones están disponibles para todos los dispositivos Android, aunque la mayoría requiere que se ejecuten en Android 8.0 Oreo.

Las aplicaciones

La primera aplicación, Unlock Clock, es un gran contador mostrado en un fondo de pantalla de inicio. Este contador se activa cada vez que se desbloquea el teléfono. Es una manera muy simple de comprobar cuánto tiempo somos capaces de estar sin acceder a nuestro teléfono móvil.

Otra forma de evitar el uso del teléfono durante la cena, por ejemplo, es hacer que la primera persona que revise su teléfono, pague la cuenta. La app experimental We Flip utiliza un sistema similar, ya que se instala la aplicación en los teléfonos de un grupo de gente. Los teléfonos estarán conectados entre sí mediante Bluetooth y la primera persona que cede a la tentación de mirar su teléfono, pierde.

Post Box es una aplicación que recopila todas las notificaciones y solamente las revela a una hora programada, por lo que no perdemos el tiempo mirando notificaciones ya que las leemos todas a la vez una vez sea la hora a la que programamos nuestro terminal.

Morph permite crear diferentes perfiles o modos para nuestro teléfono, como «en el trabajo, tarde, o fin de semana». Estos modos se pueden cambiar dependiendo del momento en el que nos encontremos y administran las notificaciones según el modo escogido.

Desert Island es una aplicación que nos permite elegir cinco aplicaciones, las que consideramos más importantes y a la vez esconde el resto de aplicaciones de nuestro teléfono. De esta manera estamos obligados a priorizar las herramientas que realmente necesitamos y el uso de nuestro teléfono es más productivo.

Por último, Paper Phone nos permite imprimir una copia en papel con toda la información relevante que necesitamos para nuestro día, como citas, calendario, eventos, tareas. Este pequeño folleto sería el sustitutivo de mirar compulsivamente el teléfono cada vez que tengamos que recordar algo que tengamos que hacer durante el día.

No sabemos aún si Google incluirá alguna de estas aplicaciones en sus nuevos dispositivos o tal vez, incluso las combine en su app de «Bienestar digital». Mientras tanto, si somos conscientes de que tendemos a pasar más tiempo consultando el teléfono de lo que es saludable, vale la pena probar alguna de estas aplicaciones para romper con los malos hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario