Intel 10 nanometros

Las luchas de Intel con las CPUs de 10nm han sido sonadas a lo largo de los años y los últimos rumores no han hecho más que echar leña al fuego. El sitio alemán Hardwareluxx informa que Intel puede omitir el uso de su nodo de 10nm para CPUs de escritorio y en su lugar busca chips de 7nm, apuntando a un lanzamiento para 2022.

La sugerencia proviene de expertos de confianza que afirman que Intel no puede satisfacer la demanda del mercado masivo de procesadores de escritorio de 10nm.

Desde la publicación de este rumor, Intel ha proporcionado a Digital Trends la siguiente declaración sobre el asunto: «Continuamos haciendo grandes progresos en 10nm, y nuestra hoja de ruta actual de productos de 10nm incluye escritorio».

Esta declaración contradice la hoja de ruta que se ha filtrado, que mostró que la ventana de actualización de la novena generación de Coffee Lake-S finaliza durante el tercer trimestre del año 2020.

intel may skip 10nm desktop processors client cpu roadmap 2020 14nm ice lake comet tiger rocket

Poco se sabe acerca de la familia Rocket Lake-S, aunque supuestamente también ofrecería hasta 10 núcleos. La especulación sugiere que Intel portará nueva tecnología a la plataforma Rocket Lake para un mayor rendimiento.

Finalmente, la hoja de ruta muestra que el Meteor Lake-S de 7nm seguirá después del Rocket Lake-S. Este sería el primer chip de escritorio en usar un nuevo nodo de proceso desde que Intel lanzó su plataforma Broadwell en 2015. Se dice que esta plataforma está impulsada por el diseño central de Intel Ocean Cove, actualmente en desarrollo (aunque según los informes no estará disponible hasta 2022). Esto le habría dejado a Intel un tiempo considerable para refinar el proceso, sin embargo le dio a AMD una gran ventaja en el target de escritorio de gama alta.

A pesar de todo esto, las hojas de ruta se han equivocado en el pasado y las declaraciones de Intel han sido muy claras al respecto. No conocemos los detalles de la hoja de ruta real de Intel, pero parece que los chips de 10nm todavía están en proceso.

También es importante señalar que la familia de Intel Ice Lake para computadoras portátiles ya ofrece chips de 10nm. Estos chips de décima generación están disponibles para su envío en dispositivos en la actualidad, como Dell XPS 13 2-in-1 y Razer Blade Stealth. Estos nuevos chips incluyeron los nuevos gráficos integrados Iris Plus, que duplicaron el rendimiento gráfico con respecto a las generaciones anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario