Todo lo que hay que saber sobre el Sistema Operativo de doble pantalla de Microsoft

Hace ya mucho tiempo que se rumoreaba sobre el nuevo dispositivo de Microsoft Surface Neo, de doble pantalla y hace poco pudimos saber cómo es en el evento que tuvo lugar en Nueva York el pasado 2 de octubre. Este nuevo dispositivo de la compañía ejecutará una nueva variante del sistema operativo que Microsoft ha bautizado como Windows 10X. Por lo que sabemos, este no es un nuevo sistema operativo, sino que es un Windows 10 en una forma más modular, optimizado para dispositivos de doble pantalla o plegables. El director de hardware Panos Panay lo bautizó como «Una nueva expresión de Windows 10».

wcosvsclassicwindows.jpg

¿Cuál es la conexión entre Windows 10X y Windows CORE OS (WCOS)?

WCOS es una de las bases de Windows 10. En el pasado, se describió a WCOS como el sucesor de Windows OneCore que fue el intento de Microsoft de estandarizar un conjunto de componentes principales en Windows para que funicionasen en otros dispositivos. Sin embargo WCOS es una combinación de piezas de OneCore OS, los paquetes de aplicaciones UWP/Web y Win32 y el Shell composable. Todas estas piezas juntas son las que fundamentan Windows 10X.

¿Qué dispositivos funcionarán con Windows 10X?

Según las fuentes oficiales de Microsoft, el dispositivo Surface Neo de doble pantalla que se lanzará en 2020 será uno de los que ejecuten Windows 10X. Es probable que todos los dispositivos nuevos de Windows con pantalla doble además de los socios de Microsoft como Dell, Lenovo, HP, Asus y otros puedan venir con Windows 10X. Sin embargo, otros dispositivos anunciados en el evento Microsoft como la nueva Surface Pro X no puede ejecutar Windows 10X a pesar de llevar la «X» en su nombre.

Con respecto a las Hololens 2 y Surface Hub 2X también están usando WCOS, pero debido a que no son dispositivos de doble pantalla, no ejecutarán Windows 10X. No parece probable que Microsoft permita que Windows 10X se actualice en un dispositivo antiguo. Este nuevo sistema operativo está destinado a los nuevos dispositivos de la compañía. Según los rumores, Windows 10X funcionará únicamente en Intel.

¿Qué tipo de aplicaciones funcionarán con Windows 10X?

A diferencia de Windows 10 S, Windows 10X no se limitará solamente a las aplicaciones de la tienda, sino que podrá ejecutar aplicaciones UWP, PWA, aplicaciones web y aplicaciones Win32. La forma en la que ejecutará las aplicaciones Win32 será mediante el uso de contenedores. Aunque ha habido rumores sobre que las aplicaciones Android se podrán ejecutar en Surface Neo, es poco probable que Windows 10X tenga esta capacidad habilitada. Se podría hacer con un emulador de Android, pero no es muy verosímil que sea parte del paquete de Windows 10X.

¿Cómo funcionarán las aplicaciones Win32 en Windows 10X?

win32onwcos.jpg

La forma en que funcionará la creación de contenedores de aplicaciones con Windows 10X es bastante interesante. Aparentemente, Microsoft cargará el subsistema Win32 solamente si el usuario necesita ejecutar una aplicación Win32. De lo contrario, ese subsistema no necesitará cargarse, manteniendo un alto rendimiento. En el diagrama que aparece anteriormente se puede observar como funcionan las aplicaciones Win32 en un contenedor.

Los probadores de Windows Insider ya han descubierto menciones de WCOS en versiones de prueba existentes de Windows 10. Sin embargo, según los rumores, los bits «reales» de WCOS y Windows 10X no se mostrarán hasta otoño de 2020, cuando se lance la actualización «Manganese».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario