Pese a los avances tecnológicos, en el 2019 todavía no sabemos qué hacer con las noticias falsas. Sin ninguna herramienta para desincentivar los titulares que pretenden hacerse virales y noticias sin confirmación, la información en línea parece correr tan rápido como siempre. Es un problema difícil, ya que requiere que los lectores atraídos por noticias escandalosas cambien sus preferencias y contrasten las informaciones. En otras palabras, sin algún tipo de solución técnica o un cambio cultural masivo, el falso dilema de las noticias no se resolverá por sí solo en un corto espacio de tiempo.

Sin embargo, podemos ver un pequeño cambio gracias al navegador móvil Edge de Microsoft para Android e iOS. La aplicación de Microsoft Edge viene ahora con un detector de noticias falsas incorporada llamado NewsGuard. Esta colaboración forma parte de una extensión del programa «Defending Democracy» de Microsoft y NewsGuard para Edge que se anunció por primera vez a principios de mes.

NewsGuard no está activado de forma predeterminada, pero se puede habilitar con un simple cambio en el menú de configuración. Cuando se descarga la aplicación, Edge redirige al usuario al menú de configuración y luego a una opción llamada «Clasificación de Noticias» con un pequeño punto azul (Esto habilita NewsGuard).

Por ahora, las calificaciones de NewsGuard se concentran en sitios web con sede en EEUU pero también incluye los principales sitios web del extranjero. La insignia verde que otorga NewsGuard indica que el sitio web mantiene estándares básicos de precisión y responsabilidad. Al hacer click en la insignia verde, se despliega un menú en el que se puede ver una etiqueta con la información resumida del sitio web con apartados como propiedad y financiación, contenido y credibilidad.

Las grandes editoriales influyen mucho en las calificaciones que hace NewsGuard, aunque ejemplifican otro problema que hace que la lucha contra las noticias falsas sea particularmente difícil. Incluso si las fuentes de noticias se evalúan a través de una matriz de factores, todavía hay algún grado de evaluación subjetiva necesaria para tomar estas decisiones. Si bien hay muchas entidades que podrían tomar estas decisiones, aún no se ha llegado a un consenso sobre ello.

NewsGuard está co-dirigido por Gordon Crovitz, exdirector de The Wall Street Journal y Steven Brill. Al igual que otras editoriales en las que experimentan con las noticias, NewsGuard se basa en un equipo humano en lugar de algoritmos. La compañía cuenta entre sus asesores con el ex director general de la CIA, Michael Hayden, y la fundadora de The Information, Jessica Lessin.

Edge no es un navegador muy popular pero sigue siendo una interesante herramienta contra la información de baja calidad en línea. Igualmente, se hace patente uno de los grandes problemas con respecto a las fake news: los usuarios que más necesitan un detector de noticias falsas son los que menos posibilidades tienen de usar uno. El experimento Edge de Microsoft no es la solución al problema, pero al incorporar algún tipo de herramienta de verificación de noticias directamente en el navegador, se presenta como un paso en la dirección correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario