Tal y como estaba previsto, justo antes de empezar las fiestas navideñas, Clemente Lefebvre anunció el lanzamiento de Linux Mint 19.1, una nueva versión de la distribución que, como siempre, llega en sus tres ediciones clásicas: Cinnamon, MATE y Xface.

Linux Mint 19.1, con nombre en clave «Tesa», es la segunda gran actualización de esta actualización basada en Ubuntu 18.04 LTS y sin apenas cambios en relación a los paquetes base de esta, incluyendo el kernel Linux 4.15, Mesa 18, Phyton 3, OpenJDK 10 y un soporte que se extenderá hasta el año 2013. Por lo demás, las actualizaciones se dividen entre los escritorios de cada tipo y las mejoras que suelen compartir entre ellos, principalmente aplicaciones y herramientas de administración.

Sin embargo, en esta ocasión solamente trae nueva versión Cinnamon, por lo que las otras dos se mantienen con la que trajeron en la anterior: MATE 1.20 y Xface 4.12, en ambos casos con muchos parches y actualizaciones menores encima.

Cinnamon 4.0

Cinnamon 4.0 es lo más destacado de Linux Mint 19.1, una nueva versión mayor del escritorio con bastantes novedades destacables. La primera de las novedades, una disposición renovada del panel, que pasa de un estilo clásico tipo Windows XP a uno más moderno, con gestor de tareas basado en iconos parecido al de Windows 10. Sin embargo el usuario podrá elegir cuál utilizar desde la misma pantalla de bienvenida o configurarlo al gusto más tarde.

El aspecto del escritorio es el gran protagonista de Linux Mint 19 además de las mejoras de rendimiento en todos los frentes, especialmente en el gestor de archivos Nemo, cuyo código ha sido optimizado para el mejor desempeño. Nemo además viene con nuevas opciones, por ejemplo, la posibilidad de asignar vista de miniaturas o iconos según el directorio (Como KDE Plasma).

Otros cambios de los que se benefician las tres ediciones abarcan el gestor de actualizaciones, en el que se ha facilitado la tarea de elegir una versión de kernel diferente a la por defecto, incluyendo información acerca del soporte de las que están disponibles; un leve rediseño de gestor de fuentes de software además de los temas de escritorio, que ganan en variedad (colores) y en calidad (contraste).

Además, Linux Mint 19.1 trae las mejoras correspondientes al conjunto de aplicaciones predeterminadas que comparten los sabores de Linux Mint, las denominadas XApps, entre las que podemos encontrar el editor de texto Xed o el visor de documentos Xed o el visor de documentos Xreader, refinados para la ocasión.

A continuación, los enlaces con toda la información y las descargas:

Linux Mint 19.1 Cinnamon

Linux Mint 19.1 MATE

Linux Mint 19.1 Xface

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario